Disney crea una nueva tecnología para pantallas táctiles

disney tablets

Disney no está normalmente a la vanguardia de los avances tecnológicos, a menos que estemos hablando de los parques temáticos, pero su nueva técnica para “sentir” las pantallas táctiles parece bastante mágica. Investigadores de Pittsburgh de Disney, entre ellos el Dr. Ali Israr, han desarrollado un algoritmo que genera “electro-vibraciones” cuando los dedos de un usuario tocan la pantalla.

Cuando los dedos de los usuarios  tocan lo que en la pantalla sería una textura, el dispositivo emite vibraciones, creando la ilusión de que es un objeto, la textura física real de lo que se muestra en la pantalla.

Y debido a que muchos dispositivos de pantalla táctil ya vibran con los motores de retroalimentación del sistema, este programa debería ser fácil de implementar, según los investigadores.

La técnica de la pantalla táctil simula lo que realmente se siente al tocar objetos con texturas, como piñas, fósiles y mapas interactivos, al recrear esa sensación con pequeñas vibraciones.

Al parecer su algoritmo crea vibraciones que están muy cerca de lo que realmente sucede cuando se toca algo.
“Nuestro cerebro percibe el toque 3D en una superficie mayor de la información que recibe a través del estiramiento de la piel”, asegura Ivan Poupyrev, jefe del grupo de investigación de esta nueva tecnología exclusiva de Disney.

Cuando se describe así, parece obvio – la retroalimentación háptica es importante, después de todo. Es por eso que el teléfono vibra cuando se escribe una carta.

El sistema también es más versátil que otros trucos de retroalimentación táctil como el Tactus, un sistema muy promocionado el año pasado, ya que puede “sintonizar efectos táctiles a un artefacto visual específico sobre la marcha”.