Las claves del ascenso y fracaso de Blackberry

fracaso blackberryLa marca que una vez fue pionera y líder en ventas, ahora vive en una espiral de fracasos, quiebras y falta de liquidez. La compañía canadiense Blackberry o RIM pasó de los localizadores a los ordenadores de mano, y de ahí a los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, en los últimos años los smartphone de Apple y Android se han adelantado a pasos agigantados, llevándose el 90% del mercado de la telefonía. Las pobres ventas de Blackberry han hecho que sus dueños decidan vender la compañía (o eso parece). Ahora vamos a estudiar las claves del ascenso al trono y la caída a los infiernos de la una vez exitosa marca Blackberry:

1984 – Dos jóvenes ingenieros fundan RIM (Research in Motion) en Waterloo (Canadá). Primero desarrollaban tecnologías de datos inalámbricos, y también trabajó con módems.

1992 – Arriesgando todo su dinero, James Balsillie apuesta por la joven compañía y se une en 1992. Le da el toque de negocios al dúo de ingenieros.

1998 – La primera Blackberry ve la luz en 1996. Se llama RIM 900 Interactive Pager. Es un localizador con un pequeño teclado y permite la entrega de mensajes y faxes.

Realmente la primera Blackberry se considera la RIM Wireless HandHeld 950, que permite enviar emails. Pronto RIM consigue alianzas con IBM y otras grandes empresas del sector.

2001 – La empresa NTP demanda por violación de patente a RIM. El proceso fue largo y millonario (se involucró hasta el proceso del 11 de Septiembre) y Blackberry acabó saliendo beneficiada con hasta 5 millones de suscriptores.

2006 – Al principio eran famosas entre empresarios, pero la serie “Charm” 7100 marcó un antes y un después, y ya todo el mundo quería una Blackberry por sus funciones de cámara, navegación y chat. Era el apogeo de la marca y la revolución de los móviles con teclado.

2007 – Lo tenía todo, ni el nuevo iPhone de Apple parecía asustar a la Blackberry Pearl, con cámara y reproductor multimedia. BB ya tenía 10 millones de suscriptores a sus pies, y nada parecía indicar una posible cuesta abajo.

2008 – Android llega y rompe esquemas, y le pisa los talones a la Blackberry Storm, la primera táctil de la empresa. Además sus nuevos teléfonos son mediocres y tienen problemas, y pronto llegan el Dream, Palm Pre. etc. Blackberry tenía entonces un valor de 50 millones de libras.

2011 – RIM, como buena envidiosa y viendo el éxito de los iPads, se lanza a por las tablets, pero su modelo Playbook es de lo peor del mercado. Pocas aplicaciones, una interfaz problemática… 7 pulgadas de Tablet destinadas al fracaso.

Más tarde hubo disturbios por las interrupciones de servicios que tuvo Blackberry en Octubre de este año. Entre los servicios que se interrumpieron estaba el Blackberry Messenger, Internet y los correos electrónicos. Obviamente los usuarios de BB enfurecieron.

Algo más tarde Blackberry destacó por sus retrasos, retrasos  en sus plataformas, en el Z10, Q10 y desde entonces el declive fue en caída.

2013 – Ahora el valor estimado de Blackberry es de 3,5 mil millones, y en busca de un comprador que pueda salvar el valor del BB10. Además, todos los modelos Z10 no vendidos han hecho perder a la empresa cerca de 930 millones de dólares. En definitiva los problema no han dejado de surgir y ahora la compañía está en la deriva.